jueves, 15 de marzo de 2018

Historia de La Máquina de Turing (Anxo Fuentes López)

Alan Turing y su máquina automática 



Alan Turing fue un pionero de los campos de la computación y la inteligencia artificial, y uno de los padres de la informática actual.

Nació en 1912 en Londres. Durante su periodo de estudiante, pasó por diferentes centros de prestigio como el King’s College de Cambridge y la Universidad de Princeton, en los que se especializó en matemáticas, lógica y teoría de probabilidades. En 1936 publicó un trabajo en el que propuso un ingenio abstracto, conocido como máquina de Turing. Lo más increíble es que Turing desarrolló este modelo, que podía describir el funcionamiento de los ordenadores, antes de que existiera la tecnología capaz de construirlos.

Alan Turing

En 1938, Alan regresó a Gran Bretaña y comenzó a trabajar en la Escuela Gubernamental de Códigos y Cifrados tras completar su doctorado en Princeton, donde investigó sobre el descrifado de códigos de la máquina alemana Enigma.

Trabajando en Bletchley Park desarrolló La Bombe, una máquina electromecánica basada en el trabajo de unos criptógrafos polacos y con la que se consiguió descrifrar el código de las Enigma.

Bletchley Park

Podemos hacernos una idea del tamaño de La Bombe si tenemos en cuenta que la primera que se instaló en 1940 estaba formada por casi 100.000 piezas, 19 kilómetros de cables y 100 cilindros numerados iguales que los que tenían las máquinas Enigma. Cinco años más tarde, ya funcionaban 100 máquinas como esta a la vez, llegando a descodificar 2 mensajes por minuto. El descifrado de los códigos alemanes fue esencial para ganar la Segunda Guerra Mundial y por esta razón Alan Turing fue condecorado con la Orden del Imperio Británico en 1945.

La Bombe

Tras su estancia en Bletchley Park, Turing pasó a trabajar en el National Physical Laboratory de Londres.

La última fase de la vida de Alan Turing es bastante triste, ya que fue sometido a juicio y condenado por homosexualidad. Turing optó por un tratamiento hormonal con estrógenos. Este tratamiento le provocó terribles efectos secundarios como obesidad, crecimiento del pecho e impotencia. Finalmente, en junio de 1954, Alan fue encontrado muerto en su casa, junto a una manzada mordida que contenía cianuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario